martes, 24 de enero de 2012

La atención plena

La atención plena es la toma de consciencia. Consciencia de lo que estamos haciendo en ese preciso momento, en el ahora, donde estamos,  cómo lo estamos haciendo, para que, cómo nos sentimos…etc.
La mayoría de las cosas las hacemos automáticamente, siguiendo una serie de patrones o roles. Y  pasamos la mayoría de nuestra valiosa existencia divagando entre proyecciones al futuro y recuerdos del pasado.
La atención plena o toma de consciencia nos permite disfrutar de cada momento, vivirlo, y también darnos cuenta de si realmente estamos haciendo lo que realmente queremos o sentimos, o estamos haciéndolo siguiendo unos patrones que no van con nosotros. Y al mismo tiempo observar porqué lo estamos haciendo: por quedar bien, miedo al rechazo, a la critica, por ser “formal”, por conseguir algo, manipular, cumplir con cierto rol, inseguridad…etc.
Con lo cual nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, deshacernos de conductas, situaciones, ambientes con los que no nos sentimos bien. Y ser más fieles a nuestro ser, con sus consiguientes efectos en nuestro bienestar y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario